- Para tomar una captura de pantalla en Windows 10 o Windows 11, puedes utilizar el botón de imprimir pantalla o aplicaciones como “Recortes”.
- Si quieres hacer una grabación de pantalla, puedes utilizar la Game Bar pulsando la tecla Windows + G.
- Las aplicaciones de terceros ofrecen incluso más funciones, como subir automáticamente las capturas de pantalla a internet.
Si necesitas tomar una captura de pantalla en tu computadora, tanto Windows 10 como Windows 11 ofrecen una variedad de métodos para hacerlo.
Ya sea que quieras guardar toda la pantalla o solo una parte, recopilamos las mejores maneras de tomar una captura de pantalla en Windows.
1. El botón Imprimir pantalla

Para capturar toda la pantalla, basta con pulsar Impr Pant en la parte superior derecha del teclado.
En Windows 10, la captura de pantalla se copiará en el portapapeles. Para guardar el archivo, pega la captura de pantalla en cualquier programa que permita insertar imágenes, como Microsoft Word o Paint.

En Windows 11, al pulsar Impr Pant se guardará la captura de pantalla en la carpeta dedicada a capturas de pantalla de tu computadora, puedes encontrarla abriendo el «Explorador de archivos» y haciendo clic en «Imágenes» del lado izquierdo. Y si lo tienes habilitado, también guardará la captura de pantalla en tu OneDrive.
2. La tecla Windows + Imprimir pantalla

Para tomar una captura de pantalla en Windows 10 y guardar automáticamente el archivo, pulsa la tecla Windows + Impr Pant. La pantalla se oscurecerá y una captura de pantalla completa se guardará en la carpeta de capturas de pantalla.
En Windows 11, al pulsar la tecla Windows + Impr Pant se guardará una imagen de toda la pantalla en la carpeta «Capturas de pantalla» y se copiará la imagen en el portapapeles. Esto te permitirá pegar inmediatamente la imagen en una publicación en medios sociales, una aplicación de arte y mucho más.
3. Alt + Imprimir pantalla
Para capturar únicamente la ventana activa en la que estás trabajando, pulsa Alt + Impr Pant. En Windows 10 esto lo copiará en el portapapeles, por lo que tendrás que pegarlo en otro programa para guardarlo, en Windows 11, lo copiará y lo guardará en la carpeta de capturas de pantalla inmediatamente.
4. La herramienta Recorte y boceto en Windows 10
Recorte y boceto de Windows 10 es la mejor manera de hacer capturas de pantalla en Windows si deseas personalizar, anotar o compartir tus capturas de pantalla.

Con estas opciones de “Recorte y boceto”, puedes elegir cómo te gustaría tomar una captura de pantalla.

Después de hacer la captura se guardará en el portapapeles y aparecerá una notificación de vista previa en la esquina inferior derecha.
Haz clic en la notificación de vista previa para abrir la aplicación «Recorte y boceto». Allí podrás guardar, compartir o editar la imagen con las herramientas de dibujo disponibles.
5. La herramienta Recortes en Windows 11
En Windows 11, «Recortes» recibió una actualización importante, y ahora es la mejor manera de tomar capturas de pantalla personalizadas.
Para iniciarla, puedes buscarla o simplemente pulsar la tecla Windows + Mayús + S. Al igual que con la herramienta «Recorte y boceto», tu pantalla se atenuará y aparecerá una barra de herramientas con opciones de captura de pantalla en la parte superior de la misma. Esta barra te permitirá tomar una captura rectangular, de forma libre, de ventana completa o de pantalla completa.

Una vez que hayas hecho la captura de pantalla, se copiará en el portapapeles para que puedas compartirla de inmediato. Y si haces clic en la vista previa que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, serás capaz de guardarla y editarla.

6. La Game Bar
La Game Bar es una capa superpuesta que puedes utilizar en la mayoría de las aplicaciones y juegos de Windows para hacer capturas de pantalla y grabar vídeo. Para abrir la Game Bar, pulsa la tecla Windows + G.
Consejo rápido: Si la Game Bar no se abre, asegúrate de que está activada. Para habilitarla busca «Configuración de la Game Bar» y en el menú, activa «Grabar clips de juegos, capturas de pantalla y transmitir mediante Game Bar».
En el menú superpuesto, haz clic en el icono de la cámara para hacer una captura de pantalla completa. También puedes grabar un videoclip pulsando el botón de grabación, con la opción de incluir audio pulsando el icono del micrófono.

Las capturas y videos capturados por la Game Bar se guardan en formato PNG en la carpeta Videos > Capturas. También puedes encontrarlas haciendo clic en «Mostrar todas las capturas» debajo de los botones de captura de pantalla y grabación.
7. Encender + Subir volumen
Para tomar una captura de pantalla en Windows 10 con un dispositivo Microsoft Surface, pulsa el botón de encendido + subir volumen. La pantalla se atenuará y la captura de pantalla se guardará en la carpeta Imágenes > Capturas de pantalla.
Importante: Para tomar una captura de pantalla en un Surface 3 o anterior, tendrás que pulsar el logotipo de Windows + el botón de bajar el volumen.
8. Aplicaciones de captura de pantalla de terceros para Windows
Si no estás satisfecho con ninguno de los métodos integrados de Windows, hay herramientas de captura de pantalla de terceros que vale la pena considerar, cada una con sus propias ofertas adicionales.
- Lightshot es una herramienta gratuita de captura de pantalla diseñada para compartir rápidamente en redes sociales. Al descargar e instalar Lightshot en Windows 10, sustituye a la función de imprimir pantalla y ofrece más capacidades de edición.
- Greenshot es otra herramienta gratuita que te permite editar y personalizar las capturas de pantalla, así como la opción de capturar una página web completa con desplazamiento.
- Snagit es una herramienta de captura de pantalla que permite crear GIFs animados, realizar capturas de pantalla de página completa y mucho más. ¿El inconveniente? La versión prémium cuesta 50 dólares. También hay una versión de prueba gratuita por 30 días, aunque cualquier imagen que captures durante este periodo de prueba tendrá una marca de agua.